domingo, 1 de mayo de 2011

Olivenza - Badajoz



Como no, tenía que empezar este blog con un viaje que recomiendo a todo el mundo.

No es a mi pueblo, ni a mi capital, ni siquiera a mi provincia.

Es a un lugar hermoso, en el que lo primero que notas es el contacto con la naturaleza, el contacto con lo artesano, con la tradición y con la historia.

Olivenza, villa situada a 24 kilómetros de Badajoz en dirección suroeste, entre las carreteras C-436 (Badajoz – Villanueva) y C-423 (Olivenza – Don Benito).

Fundada por los Templarios del rey de Portugal Alfonso Enriques, se observa en sus monumentos la influencia lusa:
La Casa de la Misericordia, que se fundó por la reina Doña Leonor con fines de asistencia social, desarrollando labores de hospital, asistencia a presos y condenados, enterramientos y asilo, etc.
La Iglesia de Santa María del Castillo, que fue levantada en el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina del siglo XIII.
La Iglesia de Santa María Magdalena, que fue construida como residencia de los obispos de Ceuta, que residieron en Olivenza a partir de 1512.

Después de repasar un poco sus monumentos dignos de ver, vamos a recordar las fiestas de esta localidad que no nos podemos perder:
Una de las grandes es la Semana Santa, en la que se representa la Pasión y muerte de Cristo. El Domingo de Pasión (el domingo anterior al Domingo de Ramos), el Señor de los Pasos (Patrono de Olivenza) recorre el Camino seguido por Jesucristo hasta el Calvario.
Las Ferias de verano. A finales Junio tenemos las fiestas del barrio del Sagrado Corazón, conocido como el barrio de “La Farrapa”. A mediados de Julio están las fiestas del barrio de Los Amigos y en Agosto están las fiestas patronales de Olivenza, en el recinto ferial.
Las muñecas de San Juan es otra de las festividades que se celebran en el pueblo.

Pero lo mejor es sin duda el turismo gastronómico. Con tanto cerdo de bellota es normal que en esta región se coma un embutido excelente. No puedes faltar a la cita, ”¡nos tomamos algo?”. Esta es la pregunta de todos los días a la hora de comer. Es necesario e imprescindible tomarse una cerveza, refresco o aperitivo junto a los que te ponen unas tapas que quitan el sentido. Un par de cervecitas con sus tapas correspondientes y ya estás lista.

Solo queda mencionar los productos típicos como la Técula Mécula, las perrunillas, los chicharrones, etc.

No hay comentarios: